Como sabes, la comunicación es un elemento clave en la vida de las personas y por ende en una organización. Los individuos tenemos la necesidad de comunicarnos con nuestros pares para satisfacer nuestras necesidades de socialización; mientras que, para una organización, la comunicación se vuelve fundamental al ser la base y estructura de una empresa.
Pero ¿cómo influye la comunicación en tu organización?
Una buena comunicación organizacional está estrechamente ligada al desarrollo de un clima laboral positivo
El desempeño, la motivación y la productividad de tus colaboradores dependerá en gran medida de la importancia que le des para incentivarla.
A través de ella, podrás alinear las expectativas de tus colaboradores y transmitir correctamente los objetivos de tu organización. Un buen mensaje compartido a través de los medios y canales correctos, fomentará una cultura organizacional mucho más arraigada entre los miembros de tu empresa.
Entonces, ¿qué beneficios tiene una buena comunicación organizacional?
Algunas de las ventajas de una buena comunicación organizacional son:
- Fortalecer la comunicación interna.
- Incentivar la integración y el trabajo en equipo.
- Promover un clima laboral adecuado.
- Fomentar relaciones cordiales y provechosas entre los colaboradores.
- Incrementar la productividad.
- Establecer los canales y medios para una correcta retroalimentación.
- Mejorar el acceso a la información.
- Aumentar el sentido de pertenencia hacia la organización.
Conoce cómo puedes conseguir una adecuada comunicación organizacional en tu empresa
Para lograr una buena comunicación organizacional no existe una fórmula exacta, ya que cada organización tiene sus propias particularidades, sin embargo, puedes iniciar estableciendo canales apropiados e innovadores para fomentarla. Analiza cuáles son las necesidades de tus colaboradores y cómo puedes solventarlas a través de nuevos medios. Ejemplos claros pueden ser los newletters internos para mantenerlos informados, los buzones electrónicos para recibir su retroalimentación o la implementación de herramientas como slack para comunicarse eficientemente o asana para mejorar la colaboración entre tus equipos.
Sea cual sea tu primer paso, recuerda que siempre es buen momento para auditar tus canales y procesos y reinventarse con la finalidad de realizar los cambios necesarios para mejorar tu comunicación organizacional.
Si ya estás listo para llevar a tu organización a otro nivel, conecta con nosotros y déjanos asesorarte con la mejor opción.