Los mexicanos tenemos muchas tradiciones, y la celebración de los muertos es una de las celebraciones que más nos caracteriza. En Yucatán tenemos nuestra propia celebración: el Hanal Pixán, o “comida de las ánimas”
Poner nuestro altar, comer el tan esperado “pib”, reunirse con las familias para celebrar a aquellos que ya no están con nosotros.
Entrevistamos a 200 familias meridanas, de distintas zonas de la ciudad para conocer cómo celebran el Hanal Pixán. Esto dijeron…

EN CONCLUSIÓN
El Hanal Pixán no solamente es una celebración de los muertos, también nos da la oportunidad a los que seguimos aquí de convivir con la familia.
Un elemento clave es el delicioso pib que, a pesar del aumento significativo en los precios tanto de insumos como del producto terminado durante los últimos años, el 80% de las familias se reúne para deleitarse con este platillo típico de la celebración. Y también el altar de muertos, que el 50% de las familias acostumbra colocar durante esta época, para recordar y celebrar a los que ya no están.
Por otro lado, las familias meridanas reconocen que la festividad del Halloween es igual de popular que el Hanal Pixán.
Hay cabida para ambas celebraciones entre los meridanos y es grato descubrir que nuestras tradiciones continúan siendo motivo de convivencia y reflexión entre nuestras familias
Etiquetas: Encuesta semanal, Estudio de opinión, Hanal Pixan, Mérida, tradiciones, Yucatán