05May
INVESTIGACIÓN: Ante el COVID-19, se acentúa la desconfianza
Comunicación

 

A medida que la pandemia del COVID-19 avanza, los medios de comunicación nos bombardean de información: medidas preventivas, casos detectados, muertes, remedios caseros, etc. La TV, radio y medios digitales están inundados de notas y opiniones de expertos e inexpertos.

Pero, en el caso de los canales oficiales, ¿cuál es la percepción de los habitantes de Mérida ante lo que comunican los gobiernos?

Realizamos una encuesta para conocer las opiniones de los meridanos. ¡Conoce los resultados! 

Seguir leyendo
05May
¡Invierte el tiempo en tu desarrollo!
Desarrollo Humano

¡La cuarentena se extendió! Si ya agotaste las series de Netflix, ya limpiaste tu clóset e hiciste todos los videos de ejercicio de Barbara de Regil, te traemos opciones para que inviertas tiempo en ti y en tu desarrollo personal.

Existen varias plataformas para acceder a cursos online, una de las más completas es Coursera. Todos los cursos son gratuitos, pero al final puedes solicitar un certificado con validez oficial, pagando cantidades que van desde los $500 hasta los $,2,000 dependiendo del curso. A continuación te presentamos algunos que te ayudarán a desarrollarte personal y profesionalmente:

  1. Introducción al Branding personal, por la Universidad de Virginia. El curso está dirigido a todo aquel que quiera comprender la importancia de crear una marca personal y cómo llevarla a cabo.
  2. Negociación exitosa: estrategias esenciales y habilidades, por la Universidad de Michigan. Aprende o refuerza las habilidades de negociación, ya sea para aplicar en tu vida personal o profesional. Conoce técnicas importantes para que tus negociaciones sean un éxito.
  3. Inglés para negocios y emprendedores, por la Universidad de Pensilvania. Curso diseñado para aquellos que deseen reforzar sus habilidades del idioma inglés, pero en un contexto económico y de negocios.
  4. Finanzas personales, por la UNAM. Obtén las herramientas necesarias para aprender a planear tu situación financiera y cuidar tu patrimonio. 

Google también cuenta con una plataforma de cursos online gratuita llamada Google Actívate. La mayoría de los cursos están enfocados en el desarrollo profesional, digital y tecnológico, y también cuenta con certificaciones tanto gratuitas como pagadas. Puedes probar cursos como la Introducción al bienestar digital o productividad personal.

Tenemos un sinfín de opciones para hacer de esta cuarentena un periodo muy productivo para aprender o reforzar nuestras habilidades y conocimientos. Elige el que más te guste e ¡invierte tiempo en ti!

Saludos del Equipo Desimal

Seguir leyendo
24Abr
El recurso más valioso durante la cuarentena
Desarrollo Humano

La mayoría solemos quejarnos de nunca tener tiempo suficiente para atender asuntos importantes ya sea para nosotros mismos, nuestra familia, nuestra organización o negocio. La rutina diaria nos absorbe. Sin embargo, la cuarentena nos ofrece una oportunidad: tiempo “libre” en casa.

El tiempo es el recurso más valioso que tenemos, es por ello que debemos aprovecharle y utilizarlo de la mejor manera. ¿Cómo hacerlo? Utiliza una agenda o elabora un cronograma en el que organices tus días. Incluye las actividades que “a fuerza” tienes que hacer y también aquellas que son realmente importantes y que has postergado desde hace tiempo.

Si deseas que funcione trázate objetivos, termina una y empieza la siguiente. No pretendas hacerlo todo, toma descansos y luego reinicia sin distracciones. Cuando repares en ello, habrás avanzado cualitativamente.

¡No se te olvide tu familia o pareja! Convive, comparte con ellos. Date tiempo para aprender algo nuevo y para reflexionar. ¡Aprovecha esta oferta de tiempo!

Seguir leyendo
economía familiar y expectativas de crisis
14Abr
INVESTIGACIÓN: Economía Familiar y Expectativas de Crisis
Investigación

El COVID-19 ha logrado lo que nadie: mantenernos en nuestras casas. La pandemia ha hecho que se tomen medidas preventivas en todo el mundo, Mérida no es la excepción.

El aislamiento desencadena situaciones como compras de pánico y el tener que adaptarnos a un estilo de vida en casa, encerrados, lo cual nos genera gastos económicos imprevisibles.

¿Cuál es la percepción de los habitantes de Mérida ante esta situación?

En Desimal Consultores nos dimos a la tarea de realizar una encuesta entre los ciudadanos de Mérida.

¡Conoce las opiniones de los meridanos! 👇🏼

 

 

Seguir leyendo
13Abr
COMBATIENDO EL ESTRÉS EN TIEMPOS DE CRISIS
Sin Categoría

Todos hemos experimentado estrés más de una vez en nuestra vida, sin embargo cuando estamos en tiempos de crisis es diferente al presentarse con más frecuencia y en niveles superiores al común.

Una crisis es por definición una situación grave y decisiva que pone en riesgo el desarrollo de un asunto o proceso. Hoy en día enfrentamos: la propagación del COVID-19, el debilitamiento de la economía del mundo y país, e incluso crisis emocionales para algunas personas.

Ante tal panorama todos nos sentimos estresados, lo cual es normal, pero debemos cuidar que éste no afecte nuestra salud, no sature nuestra mente y sobretodo no dañe nuestra relación con los demás. Les compartimos algunos consejos para combatirlo:

 

– Enfrenta la nueva cotidianidad: estar en casa. Crea tu propia rutina, eficientiza tu tiempo, prioriza actividades ¡al terminar el día te sentirás satisfecho y productivo!

– Mantente informado, no saturado. Mantenerse informado no significa seguir las noticias minuto a minuto. Dedícale un momento en el día para informarte, un exceso de información paraliza y rebasa a cualquiera, podría hacerte conectar con la impotencia y provocarte más estrés.

– Reuniones web con familia y amigos. ¡No estás solo en esto! Escucha cómo están llevando los demás su cuarentena, compartan tips y actividades. Recomendación: no pases toda tu reunión hablando del COVID-19 ¡Despeja la mente! Busca formas de pasar un rato ameno en estas reuniones: recuerda buenos tiempos, ríete, ten charlas casuales o anímate con algún juego virtual.

– Comunícate asertivamente: consiste en expresar de sentimientos y pensamientos de forma directa y apropiada sin violar los derechos de los demás. Hay sentimientos y emociones que tienes que compartir para descargarte mentalmente ¡hazlo! pero sin ofender o culpar a los demás. Evita imponer tu opinión, todos tenemos distintas perspectivas.

– No te tomes nada personal, todos estamos estresados, en crisis y con humores cambiantes. Hay situaciones en las que alguien hace o dice algo y no tiene que ver contigo ¡Olvida ese delirio de persecución! Vivamos nuestra cuarentena en paz con los demás.

– Actívate, haz ejercicio o simplemente muévete más. Al ejercitarte el cuerpo libera endorfinas, que son conocidas como la hormona de la felicidad y ésta hace a un lado a las hormonas de cortisol, las provocadoras del estrés.

– Mantén una buena alimentación, si escogemos alimentos saludables, podemos aliviar la tensión, estabilizar el azúcar en la sangre e ir eliminando el estrés. Alimentos como el aguacate, la naranja, limones y avena, tienen ciertos nutrientes que disminuyen el estrés en contraste con los azúcares, grasas y cafeína que lo potencian.

– Duerme tus 8 horas diarias, vale la pena desconectarse del celular 2 horas antes de acostarse. No te intentes dormir leyendo malas noticias, escucha música relajante, lee algo interesante, a algunas personas les ayuda bañarse antes, piensa en cosas agradables. Si tienes pendientes, escríbelos para despejar la mente e irte a la cama sin ninguna preocupación.

– Practica técnicas de relajación. Éstas te ayudarán a disminuir el estrés físico que sentimos en algunas partes del cuerpo. Existen muchísimas y puedes encontrar guías en internet. Algunas son la respiración consciente, estiramientos, masajes, aroma terapia, etc.

 

No te preocupes por el estrés, ocúpate para combatirlo, pues el estrés no pasa solo y menos en estos tiempos de crisis. De ti depende como sales de esta cuarentena, aprovecha tu tiempo y no permitas que el estrés no te deje aprovechar las oportunidades que se pueden presentar durante este tiempo.

Seguir leyendo
06Abr
Para reflexionar: ¿Aprovechar la crisis para beneficio propio?
Empresas

Bien dicen que en situaciones extraordinarias es cuando mejor conoces a las personas. ¿Será que en estos tiempos la sentencia aplica a las empresas? Veamos.

Todos los días, en medio de un mar de malas noticias, nos topamos con reflexiones de alta sensibilidad humana e información de acciones de mucha solidaridad y respaldo al prójimo en desgracia. Y nos topamos que empresas y gente de negocios son protagonistas de varias de estas historias dignas de ser imitadas.

Nos resulta patético que haya quienes demuestan (a lo mejor por encargo) cualquier acción de la iniciativa privada tendiente a atender su compromiso y responsabilidad social. Como si el lucro fuera lo único que importara a todos los hombres y mujeres de negocios.

Habrá que reconocer, sin embargo, que sí hay empresas que olvidan la rectitud y aprovechan, mediante prácticas tanto abusivas como lesivas, las situaciones extraordinarias para aumentar ingresos per sé.

En un mundo tan mediatizado y redsocializado como éste, quienes son víctimas de abuso no tardan en hacer denuncia pública de una injusticia. Lo delicado de esto es que muchas veces esas denuncias son inexactas, exageradas e incluso inventadas. Lo único que pone a cada quien en su lugar es el nivel de confianza que hayas construido entorno de tu negocio. Si tus clientes confían en ti, te respaldarán.

Estos son momentos de unidad y solidaridad: Trabajemos para generar bienestar, para vivir mejor y también para construir sociedad. ¿Ustedes qué opinan?

 

Saludos del Equipo Desimal Consultores

Seguir leyendo
31Mar
La reputación empresarial en tiempos de crisis
Empresas

Todos sabemos que viene una crisis más allá del Coronavirus, que habrán de capear las miles de empresas que son el motor de la economía en el país. Muchas han tomado medidas, pero -mucho cuidado- quizás sin cuidar algunas formas y por tanto son tildadas de oportunistas.

Fíjense: en los últimos años el valor de los negocios va más allá de los productos o servicios que ofrece. Las nuevas generaciones se informan de lo que rodea a las marcas, su responsabilidad social, laboral y compromiso con el medio ambiente.

Un estudio (*) publicado en enero pasado indica que “la reputación de una empresa representa más del 60% de su valor en el mercado”. Esto sucede porque en épocas de crisis la sociedad es muy sensible en los temas de solidaridad, bienestar y cooperación, entre otros.

Por tanto, las acciones de las empresas son vistas y juzgadas con más rigor de lo normal. Todo lo que hacen, la manera de operar y comportarse en medio de una crisis y su impacto sobre sus clientes, colaboradores y comunidades susceptibles son fundamentales para construir una percepción positiva.

Las empresas que proceden solidariamente en estos tiempos de crisis reforzarán su imagen positiva y serán mejor aceptadas por la sociedad en un contexto post-crisis.

 

(*) The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now

Seguir leyendo
24Mar
7 ACCIONES PARA NO PERDER A TUS CLIENTES ANTE LA CUARENTENA
Empresas

Las siguientes semanas son clave para evitar la propagación del COVID 19. Las organizaciones de la salud recomiendan permanecer en casa y es muy probable que tus clientes no vayan a ti, cancelen pedidos, prorroguen estancias, suspendan servicios, etc.

¿Te ves en esta situación? Entonces te recomendamos lo siguiente:

1. Se flexible y paciente con tus clientes. Ellos también tienen las manos atadas y, cuando esto se reactive, cada uno tendrá sus prioridades. Todos, eso sí, estaremos desesperados por recuperar lo que hayamos retrocedido o pospuesto.

2. Re programa tus servicios o ventas, en la medida de lo posible ofrece “reembolsos” en forma de monederos o tarjetas de regalo.

3. Ofrece promociones y descuentos que permita a tus clientes seguir consumiendo o demandando tus productos o servicios durante y después de la cuarentena.

4. Aumenta la accesibilidad para tus clientes: pedidos telefónicos, servicio a domicilio, pickup.

5. Trata de ofrecer alternativas al pago en efectivo, como transferencias bancarias o pago con tarjetas de débito y crédito.

6. Aprovecha el “encierro” y dobla tus esfuerzos publicitarios/promocionales en redes sociales, la gente se la vivirá en los medios y así te mantendrás en el radar de tus clientes.

7. Si proporcionas servicios profesionales, utiliza este tiempo para ofrecer a tus clientes contenido de valor, como guías y cursos, de forma digital y de manera accesible.

Recuerda que la atención al cliente es lo que genera lealtad. En tiempo de crisis el proporcionar un servicio de excelencia puede mantener a flote tu negocio y posicionarlo fuerte para el futuro.

Seguir leyendo
20Mar
Tips para implementar el “Home Office”
Desarrollo HumanoEscibe un comentario

Todos estamos buscando alternativas para seguir operando nuestros negocios y hacer que la crisis por el coronavirus nos sea más leve. Sin embargo, no estamos acostumbrados a trabajar desde casa, donde hay distractores de todo tipo. Para muchos el  “Home Office” es un sueño, pero para otros es una pesadilla.

Compartimos tips para implementar el Home Office de manera eficaz, saludable y responsable en esta cuarentena (quizás sesentena):

1. Adecúa un espacio para trabajar. Lo primordial es instalarte en un espacio adecuado (con el menor ruido posible), con una mesa y silla cómoda. Asegúrate de contar con una buena conexión a internet. Trabajar en cama o en el sofá no es recomendable.

2. Establece horarios ¡No cambies el todo tu rutina! Despiértate, desayuna, quítate la pijama y comienza a trabajar. Considera tiempos de descanso y comidas.

3. Trabaja por objetivos, al iniciar tu jornada haz una lista de tareas para realizar en el día, priorízalas y enfócate en cumplirlas.

4. ¡No te aísles! Mantente contacto con tus compañeros del negocio, organicen reuniones remotas durante el día para actualizarse y generar ideas para fidelizar clientes, estrategias de mejora continua, etc. Esta cuarentena pinta excelente para identificar áreas de oportunidad.

5. Minimiza las distracciones. Las redes sociales están super activas, se generan noticias (reales y falsas) cada minuto. Evita estar revisándolas continuamente. Es recomendable comunicar a tu familia que estarás trabajando para minimizar interrupciones.

Mantener la economía activa a través de tu trabajo es igual de importante que mantenerte saludable. Que tus días no se vuelvan un despertar e irse a dormir frente a la computadora. Una vez finalizada el tiempo laboral convive con tu familia, actívate y no dejes atrás tus hobbies (si es posible).

Nosotros podemos hacer “home office” como ocurre en otros países, en donde se implementa esta modalidad que reduce costos, disminuye la contaminación por el transporte y te regala los tiempos de traslado.

 

¡Saludos! Equipo Desimal Consultores

Seguir leyendo
19Mar
¡Cuarentena sí, inmovilidad no!
Desarrollo Humano

Home Office

Lo más sensato en tiempos de COVID-19 es evitar la convivencia con grupos numerosos. Y muchas empresas han tomado la acertada decisión de buscar eficiencia con fórmulas distintas: menos reuniones, menos colaboradores trabajando al mismo tiempo e incluso cerrando las puertas del negocio temporalmente.

Por supuesto, nadie desea reducir las utilidades de la empresa ni arriesgar la rentabilidad, y menos afectar a nuestros colaboradores, que dependen de que funcionemos bien. Pero debemos aceptar que estamos inmersos en una situación extraordinaria.

Lo que se impone es ser creativos, intuitivos, e identificar que sí podemos hacer para no cruzar los brazos en esta crisis. Modifiquemos las condiciones, pues. Estar en cuarentena NO es sinónimo de no hacer nada.

Aún en casa debemos ser productivos: realiza un análisis de la situación y de qué manera afecta a tu empresa, busca las nuevas condiciones de trabajo y saca provecho de ellas. Si la gente deja de escuchar de ti, cuando todo termine… solo serás un recuerdo.

Consejos:

  • Practiquemos el trabajo en casa (Home Office) e involucra a tu personal de alto nivel
  • Metámonos en la cabeza que esto va a pasar, por tanto aunque interrumpamos la producción (si es tu caso) cuando todo se reactive deberemos estar para nuestros clientes. “Siempre listos”
  • Hagamos una relación de los procesos o acciones diarias que necesita tu empresa, aun semiparalizada, para seguir adelante
  • El tráfico en las redes sociales está y estará estas semanas por los cielos. ¡Utilicémoslas a nuestro favor!
  • Pongamos atención y preocupémonos por nuestros colaboradores, que sientan nuestra solidaridad. Habrá efecto boomerang.

Saludos del equipo de Desimal Consultores

Seguir leyendo