31Mar
La reputación empresarial en tiempos de crisis
Empresas

Todos sabemos que viene una crisis más allá del Coronavirus, que habrán de capear las miles de empresas que son el motor de la economía en el país. Muchas han tomado medidas, pero -mucho cuidado- quizás sin cuidar algunas formas y por tanto son tildadas de oportunistas.

Fíjense: en los últimos años el valor de los negocios va más allá de los productos o servicios que ofrece. Las nuevas generaciones se informan de lo que rodea a las marcas, su responsabilidad social, laboral y compromiso con el medio ambiente.

Un estudio (*) publicado en enero pasado indica que “la reputación de una empresa representa más del 60% de su valor en el mercado”. Esto sucede porque en épocas de crisis la sociedad es muy sensible en los temas de solidaridad, bienestar y cooperación, entre otros.

Por tanto, las acciones de las empresas son vistas y juzgadas con más rigor de lo normal. Todo lo que hacen, la manera de operar y comportarse en medio de una crisis y su impacto sobre sus clientes, colaboradores y comunidades susceptibles son fundamentales para construir una percepción positiva.

Las empresas que proceden solidariamente en estos tiempos de crisis reforzarán su imagen positiva y serán mejor aceptadas por la sociedad en un contexto post-crisis.

 

(*) The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now

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24Mar
7 ACCIONES PARA NO PERDER A TUS CLIENTES ANTE LA CUARENTENA
Empresas

Las siguientes semanas son clave para evitar la propagación del COVID 19. Las organizaciones de la salud recomiendan permanecer en casa y es muy probable que tus clientes no vayan a ti, cancelen pedidos, prorroguen estancias, suspendan servicios, etc.

¿Te ves en esta situación? Entonces te recomendamos lo siguiente:

1. Se flexible y paciente con tus clientes. Ellos también tienen las manos atadas y, cuando esto se reactive, cada uno tendrá sus prioridades. Todos, eso sí, estaremos desesperados por recuperar lo que hayamos retrocedido o pospuesto.

2. Re programa tus servicios o ventas, en la medida de lo posible ofrece “reembolsos” en forma de monederos o tarjetas de regalo.

3. Ofrece promociones y descuentos que permita a tus clientes seguir consumiendo o demandando tus productos o servicios durante y después de la cuarentena.

4. Aumenta la accesibilidad para tus clientes: pedidos telefónicos, servicio a domicilio, pickup.

5. Trata de ofrecer alternativas al pago en efectivo, como transferencias bancarias o pago con tarjetas de débito y crédito.

6. Aprovecha el “encierro” y dobla tus esfuerzos publicitarios/promocionales en redes sociales, la gente se la vivirá en los medios y así te mantendrás en el radar de tus clientes.

7. Si proporcionas servicios profesionales, utiliza este tiempo para ofrecer a tus clientes contenido de valor, como guías y cursos, de forma digital y de manera accesible.

Recuerda que la atención al cliente es lo que genera lealtad. En tiempo de crisis el proporcionar un servicio de excelencia puede mantener a flote tu negocio y posicionarlo fuerte para el futuro.

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20Mar
Tips para implementar el “Home Office”
Desarrollo HumanoEscibe un comentario

Todos estamos buscando alternativas para seguir operando nuestros negocios y hacer que la crisis por el coronavirus nos sea más leve. Sin embargo, no estamos acostumbrados a trabajar desde casa, donde hay distractores de todo tipo. Para muchos el  “Home Office” es un sueño, pero para otros es una pesadilla.

Compartimos tips para implementar el Home Office de manera eficaz, saludable y responsable en esta cuarentena (quizás sesentena):

1. Adecúa un espacio para trabajar. Lo primordial es instalarte en un espacio adecuado (con el menor ruido posible), con una mesa y silla cómoda. Asegúrate de contar con una buena conexión a internet. Trabajar en cama o en el sofá no es recomendable.

2. Establece horarios ¡No cambies el todo tu rutina! Despiértate, desayuna, quítate la pijama y comienza a trabajar. Considera tiempos de descanso y comidas.

3. Trabaja por objetivos, al iniciar tu jornada haz una lista de tareas para realizar en el día, priorízalas y enfócate en cumplirlas.

4. ¡No te aísles! Mantente contacto con tus compañeros del negocio, organicen reuniones remotas durante el día para actualizarse y generar ideas para fidelizar clientes, estrategias de mejora continua, etc. Esta cuarentena pinta excelente para identificar áreas de oportunidad.

5. Minimiza las distracciones. Las redes sociales están super activas, se generan noticias (reales y falsas) cada minuto. Evita estar revisándolas continuamente. Es recomendable comunicar a tu familia que estarás trabajando para minimizar interrupciones.

Mantener la economía activa a través de tu trabajo es igual de importante que mantenerte saludable. Que tus días no se vuelvan un despertar e irse a dormir frente a la computadora. Una vez finalizada el tiempo laboral convive con tu familia, actívate y no dejes atrás tus hobbies (si es posible).

Nosotros podemos hacer “home office” como ocurre en otros países, en donde se implementa esta modalidad que reduce costos, disminuye la contaminación por el transporte y te regala los tiempos de traslado.

 

¡Saludos! Equipo Desimal Consultores

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19Mar
¡Cuarentena sí, inmovilidad no!
Desarrollo Humano

Home Office

Lo más sensato en tiempos de COVID-19 es evitar la convivencia con grupos numerosos. Y muchas empresas han tomado la acertada decisión de buscar eficiencia con fórmulas distintas: menos reuniones, menos colaboradores trabajando al mismo tiempo e incluso cerrando las puertas del negocio temporalmente.

Por supuesto, nadie desea reducir las utilidades de la empresa ni arriesgar la rentabilidad, y menos afectar a nuestros colaboradores, que dependen de que funcionemos bien. Pero debemos aceptar que estamos inmersos en una situación extraordinaria.

Lo que se impone es ser creativos, intuitivos, e identificar que sí podemos hacer para no cruzar los brazos en esta crisis. Modifiquemos las condiciones, pues. Estar en cuarentena NO es sinónimo de no hacer nada.

Aún en casa debemos ser productivos: realiza un análisis de la situación y de qué manera afecta a tu empresa, busca las nuevas condiciones de trabajo y saca provecho de ellas. Si la gente deja de escuchar de ti, cuando todo termine… solo serás un recuerdo.

Consejos:

  • Practiquemos el trabajo en casa (Home Office) e involucra a tu personal de alto nivel
  • Metámonos en la cabeza que esto va a pasar, por tanto aunque interrumpamos la producción (si es tu caso) cuando todo se reactive deberemos estar para nuestros clientes. “Siempre listos”
  • Hagamos una relación de los procesos o acciones diarias que necesita tu empresa, aun semiparalizada, para seguir adelante
  • El tráfico en las redes sociales está y estará estas semanas por los cielos. ¡Utilicémoslas a nuestro favor!
  • Pongamos atención y preocupémonos por nuestros colaboradores, que sientan nuestra solidaridad. Habrá efecto boomerang.

Saludos del equipo de Desimal Consultores

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17Mar
La otra pandemia: Desinformación
Comunicación

Fake news COVID-19/CORONAVIRUS

Así: es tan peligrosa la desinformación como el propio coronavirus. Ambas pueden derivar en fatalidad.

Ante la llegada del virus a México la desinformación ha corrido rápido. ¿Cómo evitarlo? Sugerimos compartir únicamente mensajes cuyos orígenes son comprobables. Consideremos “fuentes oficiales” y confiables las publicaciones provenientes de autoridades federales, estatales y municipales, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones vinculadas.

Como usuarios también debemos cuidar el contenido que compartimos y evitar difundir fake news o rumores que únicamente confunden. Antes de compartir contenido dudoso realiza una búsqueda rápida en internet y comprueba la veracidad de la información.

La desinformación la generan personas sin conocimientos, la inventa gente irresponsable y subestima medidas de seguridad, propone acciones contra la prevención, alienta el “no pasa nada”… Seamos responsables.

 

Saludos del Equipo Desimal Consultores.

 

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13Mar
¡No es algo banal! La importancia de la imagen política
Comunicación política

 

La imagen juega un papel muy importante a la hora de comunicarnos con un público, siendo esta la principal herramienta no verbal para darse a conocer ante los demás.

La manera en la que una persona se viste transmite información sobre sí misma y, por supuesto, comunica determinados aspectos de su personalidad. Es una herramienta de expresión y se usa para darse a conocer.

Con una buena imagen se puede vender una mala idea y en contraste con una mala puede ser complicado vender una buena idea. En la comunicación política, la imagen es fundamental para transmitir congruencia y reforzar el discurso.

A diferencia de los personajes no públicos, los políticos, utilizan la vestimenta, no para expresar su personalidad, sino para proyectar y reforzar su discurso y generar empatía con su audiencia.

Dado a lo anterior, un líder perfecto siempre debe de adaptar su imagen a su discurso para lograr congruencia entre lo que dice y cómo se ve, para así generar un feedback positivo por parte de quienes le rodean.

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14Feb
El efecto del día de San Valentín: ¿Cómo afecta a la productividad laboral?
Desarrollo Humano

Cada año, cuando el 14 de febrero se acerca, los escaparates de las tiendas se llenan de corazones, regalos y flores, el ambiente en general cambia y se torna romántico. Sin embargo, no tomamos en cuenta el efecto que causa en las emociones y cómo esta fecha puede llegar a afectar o beneficiar a la productividad en tu empresa.

Este día produce 2 tipos de escenarios:

  • En el primer escenario las personas proyectan energía adicional otorgada por el “amor”, suelen sentir menos estrés, ser más positivas y poseer agilidad mental, por lo que su productividad se ve disparada cuando se trabaja con sus emociones. 
  • En el segundo escenario las personas generan sentimientos de repulsión ante la fecha y puede provocar varios tipos de trastornos depresivos, irritabilidad, ansiedad y presión; lo cual puede llegar a ocasionar una productividad baja y hasta conflictos con los otros empleados por la alta volatilidad de sentimientos.

 

Te recomendamos trabajar la motivación tus colaboradores, en especial la de los que no son fanáticos de este día, pues hará que la volatilidad de emociones aminore. Trata de incluirlos en un ambiente de buen ánimo, principalmente para no crear tensión entre los colaboradores.

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07Feb
¿Planeas emprender? ¿Ya eres empresario? Esto te interesa
Empresas

Tal vez estás pensando en crear una empresa o ya eres empresario, si este es el caso la siguiente información te será de utilidad y gran ayuda para decisiones futuras.
Muchas personas suelen desestimar la importancia que conlleva una investigación de mercado, esto va más allá de obtener información oportuna y  libre de sesgos, sino que además nos brinda una guía para tomar las mejores decisiones, informándote sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y clientes.

El invertir en una investigación de mercado con profesionales te dará certeza cuando haya que tomar decisiones.
En Desimal somos expertos en investigación y a lo largo de 20 años hemos ayudado a decenas de empresarios a tomar las mejores decisiones al ofrecerles información de calidad a través de investigaciones confiables y profesionales.

¿Deseas invertir para obtener información de primera mano? ¡Contáctanos!

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Cambios en el mundo empresarial
04Feb
El mundo empresarial a inicio y al final de la década
Comunicación
Cambios en el mundo empresarial

Cambios en el mundo empresarial

En la primera mitad del siglo XX, los esfuerzos de las empresas se orientaban meramente a la producción mientras que en fechas recientes la atención y el servicio al cliente ha sido la meta.

Sin embargo, en la última década diversos factores como el desarrollo de nuevas tecnologías y la globalización han dado como resultado profundos cambios en el entorno empresarial.

Ahora los problemas de gestión son más complejos, por lo que a fin de asegurar la estabilidad de las organizaciones los directivos han tenido que generar nuevas estrategias y replantear las formulas añejas que se tornan caducas. Como ejemplo de ello, en los 90´s las empresas experimentaron importantes cambios derivados de la evolución de la tecnología y en ese transitar las que no supieron adaptarse se quedaron en el camino.

En conclusión, lo único previsible es que el futuro será distinto y para ello la gestión del cambio resulta una de las estrategias más valiosas.

¿Sabes cómo hacerlo? En Desimal te ayudamos en ese andar

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Super Bowl y Marketing de emboscada
27Ene
El SUPER BOWL y el marketing de emboscada
Mercadotecnia
Super Bowl y Marketing de emboscada

Marketing en tiempos de super bowl

El mes de febrero inicia con uno de los eventos deportivos más importantes año: el Super Bowl. Esta final del fútbol americano se ha convertido en una de las plataformas publicitarias con mayor impacto a nivel global ya que el evento atrae a las masas, no solo a los fanáticos del deporte. El año pasado, el evento recaudó tan solo en publicidad más de 380 millones de dólares, cobrando en promedio 5 millones por tan solo 30 segundos de exposición. Pero…

¿Qué pasa con todas las marcas que no cuentan con 5 millones de dólares para anunciarse de manera “legítima” y tradicional?

Por supuesto que no se quedan fuera de la jugada. Muchas marcas recurren al ambush marketing*. Sí, una estrategia de emboscada que consiste en “aprovecharse” del evento y el posicionamiento que tiene la marca NFL en el mercado sin ser realmente patrocinador oficial para filtrar su marca, producto o servicio por medios no tradicionales. Y el canal preferido son las redes sociales. Mediante el uso del hashtag las marcas son parte de la conversación, parte del evento y todo por la módica cantidad de un click.

Año con año más marcas utilizan esta estrategia para darse a conocer, posicionarse o simplemente para ser parte del evento. TIPS: Si la utilizas solo recuerda ser creativo en tu contenido ofrece promociones adecuadas al giro de tu negocio y ojo con el uso de los nombres e imágenes, ya que Super Bowl y NFL son marcas registradas.

 

*El término ambush marketing fue acuñado por Jerry Welsh, gerente de esfuerzos de marketing de American Express en la década de 1980.

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