Es un hecho que en Yucatán se elaboran productos de calidad, desde condimentos y salsas hasta ropa, calzado e incluso artículos para el hogar. Pero, ¿qué tanto consumimos productos locales los habitantes de Mérida? ¿Nos parecen mejor que los productos “de marca” que se encuentran en los supermercados?
Desimal Consultores encuestó a 400 residentes de Mérida, mayores de edad, para conocer sus opiniones sobre este tema. Estos son los resultados…
EN CONCLUSIÓN
La calidad de los productos yucatecos es muy aceptable y esto se refleja en la frecuencia de compra. Un buen número de meridanos acostumbra adquirir más de un producto yucateco con regularidad.
Los comestibles, sin duda, son los preferidos, entre las salsas, condimentos, miel y ricas botanas. Estos productos ya son una tradición en la cocina de los meridanos.
Sin embargo, el estudio también refleja que los productos locales pueden tener mayor demanda y satisfacer las expectativas de los clientes. ¿Qué hacer entonces? Promovamos nosotros mismos lo que se hace en Yucatán, fomentemos su consumo, hablando de las bondades y su calidad.
Mérida y Yucatán en general necesitan que crezca el empleo y se dinamice la economía local. Todos podemos contribuir a ello consumiendo lo hecho aquí en nuestra tierra y promoviéndolo entre nuestros conocidos.
Esa es otra manera de demostrar nuestro orgullo por Yucatán.
¿Quieres conocer más de la metodología?
Etiquetas: Consume Local, emprendedores Yucatán, Encuesta, Investigación, productos yucatecos