Hay un slogan publicitario que se ajusta a cada partido ahora que conocemos los resultados de las elecciones. Que cada quien haga el par que considere: El PAN, Morena, PRI, el Verde, Movimiento, PES, Redes, PT, Nueva Alianza… y los lemas “… Es parte de mi vida” o “Adiós a las mercancías” o “Porque sé vivir”, “Bara bara”, “siempre cerca de ti”, “Te queremos bien”, “A la vuelta de tu vida”, “Nacimos fuertes”…
Pero lo Interesante es el clima político en Yucatán ante la nueva realidad que plantearon los votantes hace dos domingos.
Interesante porque del tamaño de su éxito o avance es el compromiso que cada partido adquirió con los meridanos y yucatecos.
El PAN obtuvo un triunfo enorme, tal como será su oportunidad de servir y necesidad de satisfacer los anhelos ciudadanos. Morena, con un avance de modesto a mediano, asumirá el reto de demostrar que no es sólo un partido taquillero en domingo de elecciones, sino capaz de ofrecer resultados en el ejercicio del poder. El PRI se queda con muy pocas canicas en la bolsa y con la misión de sentarse a planear y replantearse el camino a seguir.
Lo mejor de todo sería que los ciudadanos den seguimiento al desempeño de gobernantes y legisladores, se involucren y participen en las acciones de gobierno y exijan los cambios y avances que hacen falta a las políticas públicas, los programas oficiales, el avance social y el crecimiento de infraestructura, en cumplimiento con lo ofrecido en campaña.
No, no basta con haber votado. Tenemos que ser actores.
Etiquetas: Elecciones 2021